Reseña de La Vida Amenazada en revista de Earth First!

Tradiciones revolucionarias contra l@s colaboradores climátic@s

Por Sasha (traducido del artículo en la revista Earth First! http://earthfirstnews.wordpress.com/2012/11/01/review-imperiled-life-by-javier-sethness-castro)

Al comenzarLa Vida Amenazada, escrito por Javier Sethness-Castro, sentí la urgencia de la obra de inmediato. Ilustrada con el arte profundo y bello del colectivo fabuloso Just Seeds [en particular, claro, el arte de Santi Armengod], la obra se mobiliza a través de un diálogo activo entre la ciencia y la teoría. Al medid la magnitud de la teorías filósoficas del siglo XX continental y la teoría post-colonial en su congruenza en predecir la crisis ecológica de hoy, Sethness-Castro les echa mirar a las obras de la Escuela de Frankfurt para avanzar el desarrollo de procesos anti-capitalistas y revolucionarios.

Si quisiera hallar un libro que de manera honesta y de confianza examinara el desastre del cambio climático, este debe ser uno para considerar. Al rechazar el establecer de fronteras entre el pensar y el actuar, La Vida Amenazada demuestra la integridad de la teoría critíca, desarrollándose hacia el fin de prevenir la reprodución del holocausto [Shoah]. “La violencia radical, la alienación, la tasa de destrucción supervisada y dirigida por los poderes actuales,” escribe Sethness-Castro, “son la continuación de tendencias sociales que ya han existido por varios milenios—el totalitarianismo se partió desde el imperialismo y el capitalismo, mientras el patriarcado y la religión han sostenido la jerarquía.” En la obra, consideramos la razón principal por esta situación: el cambio climático no es una problemática que se podría resolver a traves de las supuestas soluciones técnicas, instrumentales. El cambio climático se relaciona con la represión histórica de l@s activistas sociales, el dicho Tercer Mundo, y l@s personas marginad@s.

Pero para el autor, la lema sigue siendo: No se Lamente, Organícese! “Se puede ya imaginar,” sostiene el escritor, “que movimientos inclusivos, equalitarios e antisistémicos se puedan desarrollar en las sociedades imperialistas, relacionándose de mano en mano con movimientos de resistencia por todo el mundo, desde l@s obrer@s chin@s industriales en huelga hasta l@s manifestantes árabes antisistémic@s, kurd@s revolucionari@s, marxistas indi@s (de la India), pueblos indígenas, y l@s victimas del militarismo de todo el planeta.” […]

La solidaridad que se ejercería en un círculo tal de amplio casi no tiene precedente en la totalidad de la historia de lucha en contra del colonialismo. De tal manera, el libro corto de Sethness-Castro constituye más que un tipo de acusación en contra de la forma social del Estado (otro J’accuse! de Alfred Dreyfuss), sino que también es un llamado a la acción—no sólo al movilizarse en masa, con el práxis de huelga general, sino que también instituir los valores de amor, amistad, y respeto. “La exclusión social se derribaría,” escribe, “con la multiplicidad y la pluralidad humana contempladas como valores a celebrar y avanzar en vez de suprimir.” De tal manera, volvemos al posicionamiento del autor, viendo la Escuela de Frankfurt como los inauguradores de la Teoría Crítica, una filosofía que facilitó el comienzo [sic] de los estudios de mujeres, la teoría post-colonial, estudios africanos, de latin@s, de género, etc. Aunque la “política de identidad” que tales disciplinas multitudinas y herméticas se ha visto asaltado en años recientes por algun@s revolucionari@s que quisieran imponer una simplicidad de análisis de clase—y así aplastar una polifonía discursiva de investigación no-convencional—el autor de este libro se postura firmemente en defensa de tal diversidad.

En términos generales, el problema mayor con el “multiculturalismo” y la “diversidad” en la academia tiene que ver con el usar palabras que complican las intenciones auténticas del investigamiento con la presentación de la homogenización capitalista. En La Vida Amenazada, sin embargo, encontramos dignidad en vez de la “diversidad” vacía—una destrucción de presentaciones institucionales a través de lo que Chua llamó la “poliversidad” en el año 1982. Las implicaciones de esta forma de investigación llegan a recomendar expansiones de metodología en las esferas de la teoría, las diferencias y las combinaciones, etc. Catherine Malabou ha descubrido algunos principios fascinantes de plasticidad neural que sugieren un tipo de potencialidad transversal de recuperación, algo que podría ayudar en el establecer de tales (anti-)paradigmas, mientras Bracha Ettinger ha traido al psicoanálisis nuevos niveles de diferenciación y recombinación, al considerar un “espacio de frontera matrixial” entre los sujet@s y objet@s. Claro, Alain Badiou es fascinante con susestudios del Evento” a través de tal tipo de teoría existencial.

Entonces, ¿de manera literal, cómo se “cambia el mundo”? En términos geográficos, Sethness-Castro identifica una contradicción en la teoría de David Harvey, al sugerir la posibilidad optimista de una “neutralización” del complejo militar-industrial a través de la desobediencia civil masíva no-violenta. No obstante, el autor también advierte que, al no considerar el pensar del teorista postcolonialista y psicólogo Frantz fanon, much@s teoristas contemporane@s han expresado una falta de comprensión de táctica revolucionaria. Lo que la obra propone, en fin, es la revolución social, la revolución de l@s pueblos hacia la transformación de la sociedad que existe. En estos términos, el lector puede llegar a experimentar las mismas emociones que se pueden enfrentar al leer Obrer@ Rebelde de los 1960, o las ponencias contemporáneas de Penelope Rosemont.

Hay algunas ideas a considerar para los caminos próximos que l@s organizadores pueden extraer desde la exposición breve pero integral de la relación entre el capital y la ecología [en el libro]. Para mientras, l@s a quien les gustan contemplar las razones filosóficas para el cambio climático y la potencialidad de redención—si se puede decir que exista—que tal vez se podría derivar desde la situación actual, el libro será un guía bueno. Leerlo es espontáneo y ecstático, se puede retomar para los detalles….